Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar si el postulante es apto para las actividades que se le requerirán en el trabajo, según sus condiciones psicofísicas.

El perfil básico incluye hemograma, eritrosedimentación, glucemia, uremia y examen completo de orina. Examen electrocardiográfico informado por Médico Especialista en Cardiología. Informe del Médico Laboral sobre la aptitud del postulante.

La realización de los exámenes preocupacionales es obligatoria, debiendo efectuarse de manera previa al inicio de la relación laboral. La responsabilidad es del empleador.

¿Qué puede salir mal en un examen pre-ocupacional?

Una de las preguntas y dudas más frecuentes de cualquier persona que este por realizarse un estudio medico preocupacional es ¿y si no paso el preocupacional? ¿Qué puede salir mal?

Antes que nada, vale aclarar que el examen no es eliminatorio. El objetivo es que las condiciones psicofísicas del postulante se adapten al trabajo y viceversa. En tanto que, en el caso de encontrarse anomalías que puedan modificarse, al finalizar el tratamiento, el médico podrá evaluar si el problema ha sido superado para dar el apto definitivo.

¿Qué dice la Ley Argentina al respecto?

Art. 2º — Exámenes preocupacionales: objetivos, obligatoriedad, oportunidad de su realización, contenidos y responsables.

Los exámenes preocupacionales o de ingreso tienen como propósito determinar la aptitud del postulante conforme sus condiciones psicofísicas para el desempeño de las actividades que se le requerirán. En ningún caso pueden ser utilizados como elemento discriminatorio para el empleo. Servirán, asimismo, para detectar las patologías preexistentes y, en su caso, para evaluar la adecuación del postulante —en función de sus características y antecedentes individuales— para aquellos trabajos en los que estuvieren eventualmente presentes los agentes de riesgo determinados por el Decreto Nº 658 de fecha 24 de junio de 1996.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Powered by WhatsApp Chat

× Contactanos :)